La IV Feria de Robótica nos ha regalado una mañana llena de emoción, creatividad y descubrimientos. Desde los más pequeños de Infantil hasta los mayores de sexto, nuestros alumnos se sumergieron en el fascinante mundo de la programación. Esta edición de la IV Feria de Robótica ha sido un claro reflejo del poder del aprendizaje activo, la tecnología educativa y el trabajo en equipo.

¡Nuestros Pequeños Apicultores del Pensamiento Computacional!
Los niños de 1º de Infantil se sumergieron en el papel de robots, desarrolladores y depuradores, guiando a sus «abejas» por un camino hacia la colmena, ¡con la ayuda de nuestros alumnos de secundaria, a quienes obsequiaron con dibujos llenos de color! En 2º de Infantil, la diversión giró en torno al tapete y los números, donde Beebot tenía que llegar al número que otro niño nos decía. También compartieron risas y creaciones con los mayores de secundaria. Y en 3º de Infantil, la competición con Beebot y Bluebot fue pura adrenalina ¿consiguieron el tesoro?.
Para celebrar tanto esfuerzo y aprendizaje, ¡todos se llevaron una merecidísima medalla! ¡Un día inolvidable de juego, descubrimiento y mucha diversión robótica!








1º de Primaria: ¡Match & Move con KUBO!
Nuestros alumnos de 1º de primaria nos demostraron su excelente memoria y su habilidad para seguir instrucciones en el taller «Match & Move with KUBO«. Armados con tarjetas de código y cartas de instrucciones especiales («bailar», «saltar», ¡incluso «girar como un molino»!), los pequeños líderes de la clase explicaron a sus compañeros el significado de cada carta.
La emoción llenó el aire mientras buscaban pares de tarjetas, volteándolas boca abajo en una cuadrícula gigante. Cada vez que encontraban un par, ¡era el momento de la acción! Corriendo al tablero 3×3, replicaron los movimientos de KUBO, demostrando su comprensión de las instrucciones básicas. Fue un derroche de concentración y energía que culminó con todas las tarjetas emparejadas. ¡Un excelente comienzo para futuros programadores!





2º de Primaria: ¡Programación en vivo y creadores de mapas!
Los alumnos de 2º de primaria nos sorprendieron con su trabajo en equipo y su pensamiento computacional. En la estación «Live-action programming», divididos en grupos, cada equipo recibió un mapa plastificado de KUBO y una serie de instrucciones para llegar de un punto a otro. Tras unos intensos minutos de estrategia, ¡comenzaron las carreras! De uno en uno, los alumnos corrían para colocar sus «tagtiles» (tarjetas de código) en el orden correcto en unas cartulinas. La velocidad y la precisión fueron clave para ganar, ¡y la competitividad sana llenó el espacio!
Pero no solo programaron, ¡también crearon! En el taller «Map Creator», con un «reading» y un mapa en blanco, los estudiantes completaron el camino para que KUBO pudiera reencontrarse con su amigo, un verdadero ejercicio de lógica y comprensión.
Y para rematar, en «Tagtile design», la creatividad se desbordó. Cada alumno diseñó su propia «tagtile» y se inventó su función, demostrando que la programación también tiene un lado artístico. Al final, todos recibieron sus merecidas medallas de promoción de KUBO a DASH, un reconocimiento a su increíble progreso.


3º de Primaria: ¡Dash en acción!
La competición subió de nivel con los alumnos de 3º de primaria y sus robots DASH. En el taller «Ready? Set? DASH!«, las tres clases se enfrentaron en emocionantes carreras de relevos, repasando las fases del pensamiento computacional. El pabellón se dividió en dos, y cada espacio se llenó de cajas con bloques, pizarras blancas para programar y estaciones con Chromebooks y robots DASH.
Los grupos se turnaban para resolver cinco desafíos diferentes, pasando por todas las fases: lectura del reto, selección de bloques, programación en la pizarra, programación en el Chromebook y, finalmente, ¡la prueba con DASH! La emoción de los compañeros animando a sus equipos era palpable, y el aprendizaje se vivió de una forma dinámica y emocionante. Incluso si un reto resultaba difícil, la idea era avanzar y no quedarse bloqueados, fomentando la perseverancia y el trabajo en equipo.
Mientras tanto, los que no estaban en la carrera principal disfrutaron de «Dash Kart!«, utilizando tablets para guiar a sus robots por diferentes recorridos, reforzando sus habilidades de pensamiento computacional de una manera más relajada pero igual de efectiva.








4º de Primaria: ¡Scratch para todos!
Los alumnos de 4º de primaria se convirtieron en los maestros de la programación en «Scratch video game edition«. Con gran entusiasmo, mostraron a sus compañeros más jóvenes la evolución de su trabajo con la plataforma Scratch. Explicaron cómo habían diseñado sus propios videojuegos, las alternativas que ofrece la plataforma, y para cerrar con broche de oro, invitaron a todos a pasar un buen rato jugando a los juegos que habían creado. Fue una oportunidad fantástica para que los más pequeños vieran el potencial de la programación y se inspiraran para sus futuros proyectos.
5º y 6º de Primaria: ¡Innovación y Maquetas del Futuro!
El broche de oro lo pusieron los alumnos de 5º y 6º de primaria con sus increíbles maquetas y propuestas innovadoras en el taller «Gematech!«. Con la ayuda de sus kits BQ, habían construido prototipos diseñados para simplificar nuestra vida diaria.
En el salón de actos, cada equipo presentó sus creaciones ante un tribunal de secundaria, que votó por el «más útil», el «más original y creativo», y la «programación más compleja». Fue un verdadero despliegue de ingenio, creatividad y habilidades técnicas. Mientras tanto, las clases que no estaban exponiendo disfrutaron de talleres por los alumnos de secundaria, ¡una mirada al futuro de la tecnología!





La Feria de Robótica de Primaria fue un testimonio del compromiso de nuestros alumnos con el aprendizaje, la innovación y el trabajo en equipo. Cada año, nos demuestran que la robótica y la programación son mucho más que un conjunto de habilidades técnicas; son herramientas para desarrollar la creatividad, la lógica y la capacidad de resolver problemas de una manera divertida y colaborativa.
¡Ya estamos deseando ver qué nos depara la próxima edición!
¡Secundaria entre código y cables!
Los alumnos de 1º y 2º de ESO también fueron protagonistas en esta jornada de robótica, demostrando que, cuando se avanza paso a paso, la tecnología puede ser creativa porque permite imaginar ideas propias, útil al ayudar a resolver problemas reales y fácil de usar con materiales que tienen a mano en clase o en casa.
En 1º de ESO, el taller print(‘Hello, AI!’) fue una primera toma de contacto con el mundo de la inteligencia artificial. A partir de ejemplos sencillos y muy visuales, los alumnos explicaban cómo entrenar un sistema para que reconociera distintos tipos de animales utilizando imágenes. Pero lo más sorprendente era ver cómo ese sistema se integraba en una aplicación para móviles creada por ellos mismos. Una experiencia completa que unía programación, diseño y lógica, y que supieron transmitir con entusiasmo.

En 2º de ESO, el espacio Wired in Action cobró vida con las maquetas de circuitos eléctricos diseñadas por el alumnado. Utilizando motores de corriente continua, conmutadores, finales de carrera, resistencias, diodos LED y zumbadores, crearon pequeños sistemas capaces de simular situaciones reales. Cada grupo se encargó de explicar el funcionamiento de los distintos componentes y cómo se integraban en sus circuitos, compartiendo ideas, retos y aprendizajes a lo largo del proceso.

Además de sus propios talleres, muchos alumnos de Secundaria participaron como acompañantes en las actividades de Infantil y Primaria, ayudando a los más pequeños con paciencia, atención y muchas ganas de compartir. Fue una experiencia enriquecedora para todos: los pequeños se sintieron acompañados y motivados, y los mayores ganaron en confianza, empatía y responsabilidad.
La participación de la ESO dejó claro que lo importante no es solo programar o construir, sino entender lo que se hace, compartirlo con los demás y disfrutar del proceso. Más allá de los contenidos, esta feria fue una oportunidad para desarrollar actitudes como la curiosidad, el compromiso y la colaboración. Porque la tecnología, bien compartida, une, inspira y hace que aprendamos juntos.

Yolanda Cánovas
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Alba Sevilla
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Arturo Chacón
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