¿A través del arte se puede detectar una situación de bullying? Cada vez más iniciativas educativas demuestran que el arte contra el bullying escolar puede ser una herramienta poderosa para visibilizar y combatir este problema. El bullying escolar, también conocido como acoso escolar, es un comportamiento agresivo y reiterado, intencional y repetitivo, en el que una persona o un grupo de personas ejercen violencia sobre otra, generalmente más vulnerable, especialmente dentro del ámbito escolar. Este tipo de violencia puede manifestarse de diversas formas, incluyendo agresiones físicas, verbales, psicológicas, sociales o cibernéticas.
A partir de esta idea un grupo de alumnas de 3º de ESO que cursan la asignatura optativa “Proyecto para la creación audiovisual y plástica” realizaron un corto reflejando la actualidad de este tema de una manera muy artística a la vez que realista. Las alumnas empleando los medios, elementos y escenarios que les proporciona el propio colegio dieron rienda suelta a su imaginación y su creatividad para diseñar una historia auténtica y realista, demostrando como ellas mismas o sus compañeras pueden padecer su propia historia de acoso dentro del ámbito escolar y social.
Utilizando el arte como forma de expresión personal y sentimental, como refugio y plataforma de su voz una persona es capaz de relatar todo aquello que le hace sentirse triste, hundida y derrotada.
El vídeo titulado “ARTE vs. SILENCIO” cuenta como el arte puede ser una herramienta increíblemente poderosa para procesar emociones, sanar los sentimientos e incluso concienciar. Este vídeo fue presentado en los premios Mentes Ami de la Fundación Atresmedia donde compitieron con unos 350 colegios quedando entre los treinta finalistas.
Gracias a Alejandra, Almudena, Carla, Isabella, Carla, Paula y Uma por esta magnífica realización donde han puesto de manifiesto su gran capacidad creativa, empática y de lucha y sobre todo, sus ganas por dar muestras al exterior que nunca es tarde para atacar y combatir contra el bullying.