Renovando para seguir creciendo juntos

Me llena de orgullo compartir esta noticia. Este verano hemos llevado a cabo reformas y mejoras en el Colegio Santa Gema Galgani, siempre con un mismo objetivo: ofrecer a nuestros alumnos el mejor entorno posible para aprender, crecer y convivir.

Un patio infantil lleno de vida

Los más pequeños estrenan su espacio. El patio de Infantil ha sido completamente rediseñado:

Un patio de recreo con carácter pedagógico, un espacio que va más allá de ser solo una zona de desfogue y lo hemos concebido como un ambiente de aprendizaje integral al aire libre, fomentando el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas, sociales y emocionales.

Hemos incorporado Elementos Naturales, árboles, plantas, zonas de arena o corteza. Esto estimula los sentidos, promueve el contacto con la naturaleza y enseña sobre el medio ambiente. Texturas y Desniveles: Uso de diferentes superficies (blandas y duras) y elementos de equilibrio para desarrollar la psicomotricidad.

  • Zonas de Juego Activo/Motor: Estructuras para trepar, escalar, saltar, tirolinas o circuitos.
  • Zonas de Calma y Socialización: Bancos, gradas, rincones tranquilos, 
  • Rincones de Juego Simbólico/Creativo: Espacios con materiales versátiles y no estructurados que fomentan la imaginación, la creatividad y la construcción de mundos propios.

El diseño está pensado para todos los alumnos, respetando la diversidad de capacidades e intereses.

  • Se asegura la accesibilidad universal con caminos, rampas y distribución de dispositivos para que nadie quede excluido.
  • Habilidades Sociales: Convivencia, cooperación, resolución de conflictos y respeto de turnos y normas (a través del juego libre y dirigido).
  • Creatividad e Imaginación: Al ofrecer materiales y espacios abiertos a la interpretación.
  • Autonomía y Toma de Decisiones: Al permitir que los niños elijan a qué jugar y cómo usar el espacio.
  • Aprendizajes Curriculares: Conectando las actividades del patio (árboles y plantas) con el currículo escolar.

Hemos pensado en un espacio vivo, estimulante e inclusivo que integra el juego, el aprendizaje y la convivencia, actuando como una extensión del aula en un entorno naturalizado.

La gran apuesta: una piscina de alto rendimiento

  • El vaso ha sido revestido con liner de última generación, que garantiza estanqueidad, higiene y un mantenimiento más sencillo.
  • La zona deportiva se completa con 8 vestuarios nuevos, distribuidos en cuatro módulos (dos de ellos dobles), al servicio de nuestros alumnos.
  • En la intervención integral en la piscina, también se ha acometido la sustitución completa del suelo por un pavimento técnico antideslizante y la remodelación de sus paredes, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de uso de la instalación. 

Espacios modernizados y más amables

Hemos renovado más de 1200 m² de pintura en techos y paredes y hemos sustituido antiguos falsos techos por un sistema continuo con iluminación LED, de esta manera mejoramos la eficiencia energética y el ambiente de las instalaciones.

Otros de los trabajos más complejos ha sido el solado de 500 m² de escaleras (200 escalones), ahora con cantos antideslizantes de gres imitación madera, lo que aporta mayor seguridad en los accesos a ESO, Bachillerato y FP.

Otra de las mejoras más significativas ha sido la renovación de los baños de ESO, Bachillerato y FP. Se han modernizado con un diseño actual 

Además:

  • El comedor se ha ampliado en 40 m² , estamos a las espera de un nuevo mobiliario cómodo y moderno.
  • Hemos sustituido las antiguas puertas antipánico por puertas automáticas en los accesos principales en la zona de ESO y Bachillerato, mejorando tanto la seguridad como la accesibilidad.
  • La antigua biblioteca ha dado paso a un nuevo espacio bibliotecario y a un aula auditorio con capacidad para 100 personas, pensado para actividades académicas y culturales.

Mirando al futuro

Con esta reforma, el Colegio Santa Gema Galgani no solo mejora sus instalaciones: refuerza su compromiso con una educación de calidad en un entorno moderno, seguro y acogedor. 

Estoy convencido de que estos cambios marcarán una diferencia real en la vida diaria de nuestros alumnos y en la experiencia educativa de toda la comunidad.

Seguimos trabajando con ilusión y con la certeza de que, juntos, hacemos de nuestro colegio un lugar cada vez mejor.

Antonio Portillo
Director |  + posts